Del libro,”El Proceso de Desviación” David Matza

En vias de iniciar una nueva investigación, que todavia no tengo el titulo, pero me dicen desde las esferas mas altas que el titulo es casi lo ultimo…

Supongo que escribir e investigar algo relacionado con una tesis, se supone que ya deberías tener el titulo o tener en mente desde hace tiempo pero no me pasa a mi, lo siento…

Por lo menos se lo que quiero escribir y investigar, y leyendo el libro de David Matza, y autores como Nels Anderson, Durkheim entre outros, en el ámbito de la Sociologia, área esa que deseo aprender mas, porque ser Jurista con connotaciones en Criminologia y Derecho Penal, pasa por desvelar la Sociologia, La nueva Escuela de Chicago, así que, os pondré un aperitivo de Matza, gracias.

“Tras haber dejado de lado las explicaciones familiares, Merton inicia un análisis, “serio” de la maquina política.

Comienza con un supuesto mas o menos común a la perspectiva funcional de los fenómenos desviantes, que Merton mantiene pese a que en su discusión sobre el funcionalismo antropológico, lo ha criticado especificamente.

De manera que Merton supone lo que la doctrina del funcionalismo no le permite suponer: que la persistencia es signo evidente de la función.

No hay mejor muestra de las diferencias básicas entre la doctrina y la practica funcionalista.

Esta ultima, la practica, con su suposición de que la persistencia es signo evidente de función, ha sido el rasgo distintivo del análisis real que esta escuela de pensamiento ha hecho de los fenómenos desviados.

La doctrina, que restringe este supuesto, ha sido usada fundamentalmente, contra las criticas, como muestra de que el funcionalismo no tiene por que mostrarse obtuso ante la estupidez del cuerpo.

Practica real y doctrina teorica se encuentran reunidas en la obra de Merton; pero, como suele ocurrir, la doctrina va entre paréntesis y la practica es lo predominante.”

Dice Merton:

En consecuencia, del punto de vista funcional se desprende el que de ordinario (no invariablemente) esperemos que pautas y estructuras sociales persistentes, realicen funciones positivas que en aquel momento no realizan en forma adecuada otras pautas y estructuras existentes, lo que induce a pensar que quizá esa organización publicamente difamada, satisface, en las presentes circunstancias, funciones latentes fundamentales. Merton, Manifest and Latent Funcions, op. cit. p. 72.

“De modo que, dada la persistencia de la maquina politica, podemos esperar que realice funciones positivas pese a la restricción que la doctrina pone teoricamente sobre este supuesto.

El argumento funcional es de una validez dudosa; y, sin embargo, volvió al revés la igualmente dudosa perspectiva de la patologia.

Había que dejar de concebir la maquina política como un cáncer; se trataba mas bien de una bendición disfrazada.

Este ultimo punto de vista sustituyo al primero, pero dado que su estabilidad fue siempre sospechosa entre las gentes dotadas de razón y de buen sentido, no se interfirió seriamente con el objetivo sustancial del naturalismo.

Así pues, los sociólogos naturalistas posteriores vieron, describieron y analizaron fenómenos similares a estos sin utilizar ni unos términos ni los otros, sino, en su lugar, termino mas próximos a aquellos que se encontraban dentro de, y afectados por, los fenómenos investigados.

La maquina politica no podia ser vista ni como un cáncer ni como una bendición disfrazada, sino simplemente como lo que de manera inalterable es: una excelente mafia.

Pero a Merton no le impresiona especialmente lo que el fenómeno es por derecho proprio, una excelente mafia, y se dispone prestamente a analizar las funciones que realiza la maquina política organizando su discusión en torno al “jefe” o “cacique”*.

A este respecto, toma en consideración dos temas conexos entre si, los cuales, conjuntamente, indican los principales generales del análisis funcional**.

Para comprender la contribución del cacique y de la maquina política que personifica, sugiere Merton, debemos centrarnos en “el contexto estructural que dificulta, si no imposibilita, que estructuras moralmente aprobadas cumplan funciones esenciales”, y, a continuación debemos localizar y especificar “los subgrupos cuyas necesidades distintivas quedan insatisfechas, excepto por lo que respecta a las funciones latentes que la maquina socialmente reprobada realmente efectua”.

El contexto estructural es la “dispersion de poder” a traves de la organización política.

La contribución del “cacique” es “organizar, centralizar, mantener en buen funcionamento los fragmentos dispersos del poder”.

Sin un contexto estructural que la implicara, no habría ocasión para la emergencia del cacique politico.

El contexto, tal como Merton lo sugiere es el seguinte:

La dispersion constitucional del poder no solo dificulta la decisión y la acción eficaces, sino que, cuando la acción tiene lugar, es definitiva y encerrada dentro de consideraciones legalistas.

En consecuencia, se desarrollo un sistema mucho mas humano de gobierno de partido cuyo principal objetivo no tardo en ser el soslayar el gobierno legal… La ilegalidad de la democracia extraoficial fue simplesmente el contra peso del legalismo de la democracia oficial.

Habiéndosele permitido al abogado subordinar la democracia a la ley, iba a recurrirse  al cacique para liberar a la víctima, cosa que hizo a su modo y con su cuenta y razón… Las deficiencias funcionales de la estructura social generan otra estructura (no oficial) para satisfacer necesidades existentes de manera algo mas eficaz”

Del libro,”El Proceso de Desviación” David Matza, pag.77 a 79.

* Traduzco boss por cacique, (N. del T.)

**Estos principios generales se desarrollan mas en Merton “Social Structure and Anomie”, op. cit., 131-160.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s