“La mediación en el ámbito escolar”

Master en Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social.

Carrasco, S., Villà, R., Ponferrada, M. e Casañas, E. (2011) Capítulo 8. La mediación en el ámbito escolar. En Casanovas, P., Magre, J. e Lauroba, Mª. E. (Dirs.), Libro Blanco de la Mediación en Cataluña (pp. 497-578). Barcelona: Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya / Obra Social “laCaixa”.

Anderson Alves Ribeiro.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamín Franklin.

En líneas generales las autoras del presente trabajo orienta que la mediación escolar nace en la década de los 60 en EUA, y que después en UK finalmente llegando en España los años 90.

Precisamente fue en el País Vasco se inicio una temática a respecto del tema, en concreto con menores infractores.

La mediación escolar no estaba basada en la investigación empírica, y si en el tipo psicopedagógico pre disposición del proceso de mediación escolar en su momento.

La historia una vez reconocida verifica que es posible cambiar el método de investigación, lo que propuso las autoras en el presente trabajo, en Barcelona opera algunas de las modificaciones que se plantean mas urgentes, como por ejemplo la posibilidad de mas voz para los menores.

Además, la mediación escolar viene con un respaldo positivo, teniendo en cuenta que la mediación propiamente dicha es algo novedoso y muy que prometedor, las autoras recabaran informaciones complejas, en su momento, y que al final sirvió de estimulo para futuras investigaciones.

La denominada justicia restaurativa, en el ámbito escolar, como bien se caracterizo, no es de todo posible, una de las quejas de las autoras, el ámbito de la educación desde muy pronto se establece unas reglas de mando y obediencia de la cual no es usual cambiar el “poder” de manos a sin por así.

Las autoras se depararan con algunas dificultades también en el computo de las encuestas, algunas escuelas simplemente no contestaran, y algunas no hicieran el trabajo propuesto y otras simplemente adoptaran como una medida de apoyo secundario al programa de la escuela, otras pocas determinaran como apoyo social y no escolar.

Dejando a si, un lapso temporal en la investigación que no desanimo las autoras mucho menos, que sirvió de impulso para determinar que la mediación escolar o bien la justicia restaurativa es bienvenida en el ámbito escolar.

COMENTARIOS

La resolución de conflictos desde hace mucho tiempo, en el ámbito escolar, siempre tenia algunas consecuencias claves para un determinado desenlace, suponía desde una conversa amistosa con el profesor/director del centro o bien quedar sin el tiempo de merienda etc., hasta que se llamara tus padres.

Esa ultima medida, ningún niño(a), querría para su respetado currículo, era demasiado, era muy triste ver tus padres pasaren en la sala del director, y tu esperando al lado de fuera la resolución del caso, era una espera eterna, era una angustia, como las pelis de miedo…interminable.

Pero, como comentaba antes, creo que en días actuales la mediación escolar tiene un futuro prometedor, teniendo en cuenta la posibilidad de explicación de las partes involucradas en el echo, la posibilidad de una resolución amistosa y favorable para todos.

El caso concreto, del acuerdo mutuo entre todos, el centro, el profesor, los alumnos etc., menester se hace, la referencia de las autoras, que la mediación escolar, traspasa los muros de la escuela, así cabria decir que una mediación es positiva hasta para los que no estén en el presente momento de la conversación.

Valoración y aportación positiva en todos los sentidos, los menores tiene la posibilidad de arreglar sus diferencias o problemas, cuestiones pertinentes al centro en el ámbito escolar, y demás particularidades que juzgaren necesaria. Pero la principal, creo, es el poder de decidir y ser escuchado en momento oportuno.

Como comentan en su trabajo, las autoras así describen: “…difundir buenas practicas, fomentar las relaciones positivas, fomentar la resolución pacifica de conflictos, partiendo de la relación escolar y formar para la convivencia y prevenir las conductas problemáticas”

Insta detectar también, una particularidad en las palabras de las autoras, prevenir, fomentar, conductas, son y están asociadas a la resolución en área de mediación escolar, son algunos de los temas mas importantes en la educación el ser humano y que las autoras bien hace referencia y puntualizan como cuestiones importantes.

Pero el pormenor no se termina con el encuentro de las palabras y sus descripciones, menester hace referencia, en la investigación que, encontraran problemas también en conductas de los profesores y directores de algunos centros.

Nadie quiere perder el poder, entonces así se veo bloqueada el algunas escuelas el proyecto de iniciar la medicación escolar, teniendo en cuenta que el tal “poder” de decisión y sanciones ahora podría estar en manos de los alumnos, padres y colectivos asociados al ámbito de la educación.

La mediación escolar se concreta en resolver los posibles conflictos que comportan la disrupción de la convivencia en una comunidad, en ese caso, la escolar, tan claro que para resolver las cuestiones, temeraria seria dejar en manos de desconocidos al posible factor generador de tal conflicto.

El profesorado, unos 44%, cree que la mediación es una manera integrada en si estructura disciplinaria, aplican como alternativa a algunas sanciones, (leves), impuesta a los menores.

Los profesores, de algunas escuelas, están seguros que con la mediación escolar pierden el “poder” que tiene ya poco, en relación a los alumnos.

Podríamos estar aquí intentando averiguar lo que es que querría decir la autora con la palabra poder que dijo los profesores en las encuestas de evaluación del método de la mediación escolar, pero que la critica me corresponde en el presente trabajo, quiero pensar que ejerce un “poder” a los chicos el profesor que no tiene ninguna idea de enseñanza.

Me temo que mucho hacen los educadores en ámbito escolar, ahora mas efectivo es en el ámbito social, una ves que los chicos tienen una mayor responsabilidad en la actualidad, sufren mas en el sentido del progreso capitalista, mercantilista y social, cabra al profesorado cambiar la estratagema en consolidar la educación la mediación y las futuras tecnologías.

Un pequeño porcentaje de los profesores piensan que la mediación escolar es algo que para los alumnos podría ser evaluado como aprendizaje y para la gran mayoría de los educadores, el tiempo que se resta a la practica de la mediación no puede ser otro que el tiempo libre de los alumnos, en otras palabras, las materias escolares son ácima de todo mas importantes.

Resolviendo los esquemas del trabajo y llegando en sede de conclusiones, destacar que la formación por parte del profesorado podría ser exigida por lo menos un 50% del computo de los profesores del centro, y que los alumnos podrían también por el mismo proceso de enseñanza y exigirles que sea por lo menos optativas a partir de los 10 años.

Que el procedimiento de mediación escolar fuera de competencia nacional, exigido pero no de carácter obligatorio, en algún de los años escolares.

Los conflictos actuales son distintos de los anteriores, en el pasado se resolvía de una manera peculiar, no ortodoxa, pero que no se debe confundir, la actualidad plegada de matices publicitarias y del capitalismo enfermo social, termina por consagrar a los chicos como elementos del medio…la inmigración, el acoso escolar, las diferencias de etnia, las minorías, violencia entre menores, entre parejas, racismo y muchas otras son reflejo del mundo transformador que se establece todos los días y que el coadyuvante menor en ámbito escolar termina por sufrir todas las expectativas.

Podría destacar que el elenco de relaciones antisociales arriba descrito no es precursor tampoco esta destinado al ámbito escolar, pero que la interacción del medio social, bien estar, familiar escolar, son la suma de necesidades que el menor debería estar cubierto, por lo menos no que corresponde al amor.

“Eu tive um sonho, sonhava com a liberdade entre os homens, e acabei acordando” AAR.

Bibliografía

Carrasco, S., Villà, R., Ponferrada, M. e Casañas, E. (2011) Capítulo 8. La mediación en el ámbito escolar. En Casanovas, P., Magre, J. e Lauroba, Mª. E. (Dirs.), Libro Blanco de la Mediación en Cataluña (pp. 497-578). Barcelona: Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya / Obra Social “laCaixa”.

 

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s