“10 Anos de Combate à Exploração do Trabalho Infantil em Portugal”

Análisis del texto:

Casa-Nova, María J. & Palmeira, Paula, coords., (2008) 10 anos de combate à exploração do trabalho infantil em Portugal: Minorias. Lisboa: Ministério do Trabalho e da Solidariedade Social (PETI-Programa para Prevençao e Eliminação da Exploração do Trabalho Infantil).

Anderson Alves Ribeiro, Jurista, Experto en Criminologia, Master en Menores e Desprotección y Conflicto Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Si no estas prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” Malcon X, (1925-1965)

 

 

Introducción

El presente trabajo analiza la dinámica que las autoras Maria Jose Casa-Nova y Paula Palmera, expusieran en un trabajo titulado, 10 Anos de combate a exploraçao do trabalho infantil em Portugal, donde recabaran informaciones de una etnia, la gitana, para que fuera usada como método de investigación por parte de las autoras, corroborando con el trabajo infantil, abandono escolar y las condiciones económicas que favorecen.

Además, de trabajaren directamente con las familias que sufre, algún tipo de intervención familiar por parte del Estado, en termos sociales, analizaran el desenvolvimiento de los menores estudiantes, antes y después de iniciaren en el proyecto.

Menester se hace, comentar de manera objetiva el proyecto, que con una iniciativa docente, psicológica, pedagoga y social, trabajadores que al detectar el trabajo infantil como excusa para el abandono escolar, desenvuelven, el PETI, el PIEF, en Portugal, quien lo hace; el Equipa Moveis Multidisciplinares (EMM), que son profesionales de las diversas áreas ya comentadas, que desenvuelven, planean y orientan la inserción del menor en las escuelas.

El papel de los EMM, es parecido lo que llamamos en España de trabajador social, educador social, etc., están en la primera línea de atención a las familias, se vinculan, involucran de manera objetiva, para ayudar las familias que así lo decide.

Las autoras, hicieran un largo recorrido, establecerán un método que vincula el abandono escolar con el trabajo infantil en una etnia que a lo largo de la historia se ve obligada a cambiar, mudanzas que para algunos, favorecen la evolución humana en cuanto condición del ser, y en otro aspecto es negativo, por consecuencia de que la posibilidad que la misma etnia se ve amenazada, por, primero, los menores aprenden otro aspecto de la vida que hasta este momento tenia privado, las chicas, pues, aprenden que ser mujeres no era lo que había dicho, y el segundo lugar, creo que la investigación inicio un proceso que ya no tiene mas vuelta tras.

La investigación de las autoras, en resumen, parece demostrar un antes y un después en lo que se refiere a la etnia de los gitanos, en Portugal ciganos, como se denomina en los países de habla portuguesa, pero que, en general tiene las mismas costumbres que gitanos del mundo.

Argumentación

El precepto básico de la condición humana, en tener estudios o solamente en tener dignidad para vivir, debería ser regla o argumentación básica para que los menores, pertenecerá a la etnia que fuera, para estudiar o al menos tener el derecho asegurado.

Al contrario de la investigación que nos concierne argumentar en el presente trabajo, nos elucida el momento mágico, por así decir, cuando el menor esta en aula o estudiando, algo que se nota en líneas empíricas de la investigación a respecto de la evolución que las autoras se molestaran en narrar y explicar.

Una de las características básicas de la investigación fue la connotación que las familias tiene y hace valer en sus menores, la familia como medio de progreso individual del menor, es el ser humano en perfecto aprendiza do, determina y marca los pazos que van a seguir, ya son determinados antes mismo de nascer, “se nasce niño pues me ayudara en al trabajo, se nasce niña pues, a cuidar de la casa y de los hermanos menores etc.…”

Se evidencio mucho al respecto, las familias y sus orígenes, la determinación, como ya comentado, el parecer desfavorable de los padres en relación al menor seguir estudiando, nos parece algo incomprensible de permitir en días actuales, o no somos capaces de entender la temática que podría sugerir tal argumentación.

La lucha por la supervivencia es tenaz, es tenue, y pasa por una línea muy flaca, una línea delgada de la cual, el menor, esta en el medio, elegir la familia y sufrir las consecuencias que acarrearía en volver a estudiar, parece surrealista, pero el menor, y así fue detectado en la investigación, que al cabo de año abandona la escuela con edades no comprensible.

Se detecta que el menor esta trabajando, aquí entra una segunda parte de la labor de la investigación, el abandono de la escuela por el trabajo infantil, sea en tiendas en los mercados o bien con tareas en la casa.

Además, la investigación, me inclino a decir, una de las mas positivas, nos orienta que el trabajo no es fácil, la intervención familiar, por así decir, no es de todo positivo, en se tratando de etnia diferentes con argumentaciones y escusas diferentes de lo habitual parece y resulta, en la lectura, que la dificultad parece ser doblada.

La realidad de esas familias son distintas, son una etnia que tienes sus orígenes tiene sus argumentaciones en relación al tema ora investigado, y por consecuencia, hábitos de los cuales, otras familias podría ver como algo raro o bien diagnosticado como algo terrible para los menores.

A partir de la investigación de campo, la fase empírica, nos orienta que el valor económico de las ayudas no es de todo determinante en la hora de que se ve obligados, la familia, en decidir se el menor sigue estudiando o no, parece ser, así me dio la impresión, que el menor hace un labor de conciencia en sus padres que acaban cediendo la petición del menor, en seguir estudiando.

La orientación socio económica no marca un antes y un después en sus vidas, en relación al menor seguir estudiando o no, parece ser que sus costumbres no son cuestionables, a respecto del tema, o sea, estudiar lo básico lo mas rápido posible y cuanto antes salir del ámbito educacional para empezar la vida laboral con la familia y en el mismo negocio de la familia.

Haciendo una comparativa, en métodos y países, según se nota en la investigación de las autoras, comentar que el proyecto por si mismo ya es un vencedor, entra en las vidas de los menores como un salvador, todos quieren conocimiento, los menores aun mas, las familias de etnia gitana, creo entender, acaban por entender la faceta de estudiar y cambiar el futuro, pero seria pedir mucho que cambiara el concepto que tiene ellos del mundo.

Por una parte se entiende, por que, abrir la mente no es de todo fácil podría ser peligroso, tener conocimiento y saber usarlo es una cosa totalmente distinta de detener el conocimiento.

Con todo lo expuesto en la investigación, sobre todo en la parte empírica, cuando los profesores y demás profesionales narran sus experiencias, queda bastante claro, que a educación podría ser diferente de lo habitual, de los programas que las escuelas ofrecen en días actuales, hicieran un labor social cuando detectaran que el trabajo infantil y el abandono escolar tenia referencia en la etnia que fuera investigada, pero se dieron cuenta que las escuelas “normales” no era lo “suficientemente” clara o objetiva para tratar de menores con valores diferentes o bien urgencias diferenciadas de lo cotidiano.

Cabe destacar el ejemplo de los menores con conductas antisociales, los menores infractores los inmigrantes que acaban de llegar o bien un colectivo de menores que no se adaptan al sistema que ya perdura 200 años, quiero pensar que es demasiado tiempo… Son menores que necesitan un respaldo alternativo, conjunto de normas alternativas, sistema alternativo para un supuesto real y alternativo, ya esta aquí, ya llegaran, eses menores especiales ya están en nuestros hogares, ahora el sistema debería cambiar para que tengan la atención que se merece.

Concluyendo con todo, y sumando a la investigación de las autoras, menester se hace pensar que una educación obsoleta pasa por las manos de educadores que se ven obligados a desplegar argumentaciones diferentes todos los días para animar el progreso del menor en aula.

Que el sistema de educación ya esta fallido, no ejerce mas de eje principal para la conducta humana social, moral y ética, no forma mas personas de bien para el futuro, los padres se ven desbordados para educar a sus hijos que ya tiene otras necesidades.

Por fin, los políticos que no entienden el sistema educacional, no entiende las minorías, los desiguales, los menores que necesitan algo mas y real, y no entiende las peticiones del pueblo que clama mas políticas sociales, no quieren solamente el dinero, que es importante, pero que lo necesario seria una política de conjunto, de iguales de manera igualitaria para tratar y cuidar la minoría, acoplar, integrar, fomentar conocimiento para las minorías, impartir caminos, orientar hacia lo aprendiza do real y alternativo.

“Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto” Aristoteles.

 

“A infancia tem valor, nao tanto como periodo de adestramento, mas como periodo que se pode experimentar livremente aquela maravilhosa sensaçao de sermos nos proprios, que predispoe a aceitar melhor as inevitaveis limitaçoes da vida adulta” Biasutti.

 

“Seria en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiesen que las clases dominadas percibir la injusticias sociales en forma critica” Paulo Freire.

 

Bibliografía

 

 

Casa-Nova, María J. & Palmeira, Paula, coords., (2008) 10 anos de combate à exploração do trabalho infantil em Portugal: Minorias. Lisboa: Ministério do Trabalho e da Solidariedade Social (PETI-Programa para Prevençao e Eliminação da Exploração do Trabalho Infantil).

http://www.educacionprohibida.com

http://blog.reevo.org

http://reevo.org/articulos/autonomia/

https://www.youtube.com/watch?v=reOEnY8jkjo&list=WL&index=17

https://www.youtube.com/watch?v=MtWzYn7_Ur8&list=WL&index=13

https://www.youtube.com/watch?v=HX6P6P3x1Qg&list=WL&index=6

Entrevista con la psicóloga señora Maria Sierra Abraim, coordinadora en Benestar Social Área Infancia e Familia, Concello de Vigo, en 10/03/2015.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s