España: la situación de los inmigrantes detenidos en Centros de Internamiento de Extranjeros 9 abril, 2013By ICNDiario

España: la situación de los inmigrantes detenidos en Centros de Internamiento de Extranjeros
9 abril, 2013By ICNDiarioEn España existen ocho CIE con capacidad para internar a unas 2.500 personas simultáneamente (el CIE de Málaga se cerró en junio 2012), ubicados en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Algeciras, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife
La ONG jesuita, Pueblos Unidos, ha presentado este martes el informe anual Atrapados tras las rejas, donde desnuda la cruda realidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España.

Pueblos Unidos señala que ha visitado en 2012 a 323 personas internadas, de un total de 3.060, lo que supone más del 10% de la población interna en el CIE de Madrid en 2012. Las visitas totales realizadas ascienden a 1.277. El CIE de Madrid ha establecido un régimen de visitas de ONG y asociaciones que funciona con normalidad y no hemos tenido problemas en este sentido-declara la organización- En Barcelona, sin embargo, las entidades sociales no pueden acceder al CIE.

La estancia máxima en un CIE son 60 días. De acuerdo con la ley, el único derecho limitado en los CIE es la libertad de movimiento, todos los demás derechos permanecen en vigor y el Estado tiene la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento. En España, estos centros dependen del Ministerio del Interior y están gestionados por el Cuerpo Nacional de Policía.

En España existen ocho CIE con capacidad para internar a unas 2.500 personas simultáneamente (el CIE de Málaga se cerró en junio 2012), ubicados en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Algeciras, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

No es fácil conocer cuántas personas internan en los CIE españoles y cuántas de ellas son finalmente expulsadas. El Ministerio del Interior no publica cifras sobre los CIE. Aproximadamente, 1.000 personas extranjeras ingresan en los CIE cada mes, de las cuales poco más de la mitad son finalmente expulsadas. Según los datos de nuestra observación, en el CIE de Madrid fueron internadas en 2012, 3.060 personas.

En el resumen del informe de 64 páginas que puede leerse completo al final de este artículo, la ONG destaca que:

ESPAÑA ES UN PAÍS CON UN ALTO PORCENTAJE DE INTERNAMIENTOS y con malas condiciones de estancia en los centros. La primera parte del presente Informe, titulada “Cifras de internamiento demasiado elevadas”, analiza las condiciones de ingreso en los CIE. Las secciones siguientes analizan las condiciones de vida en el CIE y recogen las principales quejas de las personas internas.

En nuestras visitas al CIE de Madrid y de Barcelona CONSTATAMOS EL FUERTE IMPACTO PSICOLÓGICO DEL INTERNAMIENTO. Para las personas internadas y para sus familiares supone, por un lado, perder en pocas horas su forma de vida y, por otro, encontrarse, sin más, privados de libertad a la espera de que “alguien” decida el futuro de sus vidas, al margen de las consecuencias que para ellos se deriven. El sufrimiento se agrava en los migrantes sin antecedentes penales, a quienes la ambigüedad de estar encerrados sin haber cometido un delito les causa una profunda angustia y desconfianza.

EN MADRID, EL 23% SON PERSONAS QUE LLEVAN MENOS DE UN AÑO EN ESPAÑA, la mayoría de ellos son recién llegados, en pateras o saltando la valla a través de Ceuta y Melilla. Algunos vienen después de estar un tiempo en los CETI de dichas ciudades.

SÓLO EL 27% DE LAS PERSONAS VISITADAS TENÍAN ANTECEDENTES PENALES.

SÓLO CONOCEMOS EL RESULTADO FINAL DEL INTERNAMIENTO DEL 63% DE LAS PERSONAS VISITADAS. De ellas, el 60% fueron puestas en libertad, casi siempre por decisión judicial o por imposibilidad de documentar o repatriar.

HAY QUEJAS REPETIDAS DE RACISMO Y VIOLENCIA por parte de algunos policías y hay numerosos obstáculos para investigar lo ocurrido.

La ciudadana congoleña SAMBA MARTINE FALLECIÓ TRAS 40 DÍAS DE INTERNAMIENTO EN EL CIE DE MADRID. El servicio médico no diagnosticó siquiera su gravísimo estado de salud, a pesar de sus repetidas visitas al médico y de que venía del CETI de Melilla, donde se le había realizado una analítica que mostraba su gravedad.

NO PROCEDE LA EXPULSIÓN NI EL INTERNAMIENTO POR MERA ESTANCIA IRREGULAR.Sin embargo, hay numerosos casos de inmigrantes en los CIE por mera estancia irregular, cuya orden de expulsión e internamiento ha sido realizada sin un análisis de su caso concreto.

EN LOS CIE HAY PRIVACIÓN DE DERECHOS, MUCHO MÁS ALLÁ DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD AMBULATORIA. Esta realidad se agudiza en las situaciones de particular vulnerabilidad, como son las 127 personas que no tienen a nadie que les pueda visitar o quienes no entienden el idioma (25% del total de internos visitados). Particularmente graves son los 11 casos de personas internadas que tienen menores españoles a su cargo y las 24 personas con enfermedades físicas o mentales.

Algunos casos de detenidos

La policía detuvo a M. en un locutorio en Vitoria el 1 de
agosto de 2012. No tiene permiso de residencia y lo trajeron al CIE.
M. nació en Pakistán. Salió del país en 2002 y llegó a España desde
Francia en 2004. Antes estuvo en Alemania. Tiene dos hermanos, uno
vive en Pakistán y el otro en Alemania. Sus padres ya no viven. Lleva
ocho años en España. Desde 2006 vive y está empadronado en Vitoria.
Tiene contrato de alquiler del piso a su nombre, carnet de estudiante,
carnet de la biblioteca pública, tarjeta sanitaria del Servicio Vasco de
Salud y cobra un subsidio social de 860 euros/mes. Habla muy bien el
castellano. No tiene ningún antecedente penal. Intentó regularizarse
hace unos años pero le denegaron los papeles porque tenía una orden
de expulsión previa por estancia irregular.

D. es de Ecuador. Llegó a España como menor con su familia y
siempre ha tenido papeles. Ahora no tiene porque hace años tuvo una
infracción penal que quedó en multa de 120 euros y no pudo renovar
sus papeles. La multa se pagó en 2009. Sus padres y hermanos viven
en España, todos con papeles. Vive con su madre, está empadronado,
estudia, tiene arraigo y domicilio fijo. A pesar de ello, la policía solicitó
su internamiento al carecer de papeles.

No procede la expulsión por mera estancia irregular

Respecto al contenido de la sanción-explica la ONG- la ley prevé que el funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que detenga a una persona extranjera en situación irregular iniciará un “expediente sancionador por estancia irregular”, cuyo resultado podrá ser la imposición de una multa con carácter general o la expulsión cuando hay agravantes.

La práctica administrativa, sin embargo, ha convertido la excepcionalidad en regla. Muchas personas en el CIE tienen órdenes de expulsión por mera estancia irregular.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s