El informe de UNICEF ‘Hidden in Plain Sight’ arroja luz sobre la violencia contra los niños.

El informe de UNICEF ‘Hidden in Plain Sight’ arroja luz sobre la violencia contra los niños.

Abuso, Acoso escolar, Adolescente, Niño, Violencia
Justicia Juvenil en el mundo

Según el reciente informe de UNICEF ‘Oculta a plena luz’ (‘Hidden in Plain Sight’), la violencia contra los niños se da cada vez con mayor frecuencia y ha desarrollado distintas variantes con consecuencias negativas tanto físicas, como psicológicas y emocionales en las vidas de quienes la sufren. David Morley, presidente y director ejecutivo de UNICEF Canadá, afirma que “la violencia contra los niños no sólo es una amenaza para la infancia, sino que deteriora nuestra sociedad”.

El informe, que recoge datos de 190 países, muestra un alarmante índice de actos violentos donde se ven involucrados niños. De hecho, según el informe, el homicidio es la causa principal de muerte en adolescentes. Casi 1 de cada 5 víctimas de homicidio son menores de 19 años. Cerca de 95.000 niños perdieron la vida en 2012, la mayoría procedentes de países de ingresos bajos y medios.

Además, en todo el mundo, casi 6 de cada 10 niños de entre 2 y 14 años son víctimas de abusos, especialmente por parte de sus compañeros y cuidadores. Todos estos abusos se llevan a cabo, según palabras de Susan Bissell, jefa de sección de Protección del Niño en UNICEF, “en lugares que deberían ser seguros”. De hecho, el informe muestra que el castigo corporal en cualquier entorno, incluido el hogar, está prohibido sólo en 39 países.

De acuerdo con el informe, las escuelas tampoco son un lugar seguro, puesto que el acoso escolar continúa siendo un fenómeno común entre estudiantes de 13 a 15 años con 1 de cada 3 regularmente sometido a abusos verbales y maltrato psicológico o físico. En Botsuana, Yibuti, Egipto, Ghana, la República Unida de Tanzania (Dar es Salaam) y Yemen el porcentaje asciende al 50%. En cuanto a los causantes, el informe afirma que “el 31% de los adolescentes en Europa y Norteamérica admiten haber acosado o intimidado a otros”. El informe de UNICEF también recoge que cerca de 120 millones de chicas en todo el mundo han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas. En la India, Mozambique, Nepal, Pakistán, la República Unida de Tanzania y Zambia muchas jóvenes (84 millones aproximadamente) de entre 15 y 19 años, sufren abusos emocionales, físicos y sexuales por parte de sus maridos y parejas.

El objetivo de este informe es utilizar los datos para que todos estos abusos se hagan visibles, posibilitando la prevención y la acción contra este tipo de violencia. Para lograrlo, UNICEF ha desarrollado seis medidas:

• Apoyar a padres, cuidadores o tutores y familias;

• Ayudar a los niños y adolescentes a prevenir riesgos;

• Cambiar las actitudes y conductas sociales que promueven la violencia y la discriminación;

• Proporcionar y promover servicios de apoyo para niños;

• Llevar a la práctica leyes y políticas para proteger a los niños;

• Llevar a cabo recopilación de datos e investigación.

El OIJJ aplaude estas medidas e insta a los legisladores a convertirse en instrumentos de cambio para mejorar la defensa de los menores. Las reformas legislativas son la base para poner en práctica nuevas políticas y prácticas basadas en las pruebas, con el fin de erradicar todo tipo de violencia contra los niños. Una de las principales funciones del OIJJ es evitar que los niños sean sufran violencia al entrar en contacto con su sistema legal, en cualquier forma. Así, ha colaborado en varios estudios y consultas de expertos a este respecto, como aquellos realizados por la UNODC y la Alianza por los Derechos de los Niños en Inglaterra (Children’s Rights Alliance for England).

Como puede verse en el informe, los sistemas legales pueden estar permitiendo que estos actos de violencia se den con más frecuencia al no proporcionar a los niños la protección que necesitan. Esperamos que este informe constituya una llamada de atención para todas aquellas sociedades que no cuentan con leyes y políticas destinadas a proteger a los más vulnerables.

Más información:

Documento:

Hidden in Plain Sight: A statistical analysis of violence against children
Noticias
Los Niños y los jóvenes de toda Europa piden terminar con la violencia en situación de privación de libertad
Bangkok: grupo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre la violencia contra los niños.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s