“Funciones de l…

“Funciones de la Criminología” Vale la pena recordar…

Funciones de la Criminología

 

 

 

 

La función básica de la Criminología consiste en informar a la sociedad y a los poderes públicos sobre el delito, el delincuente, la víctima y el control social, aportando un núcleo de conocimientos más seguros y contrastados que permita comprender científicamente el problema criminal, prevenirlo e intervenir con eficacia y de modo positivo en el hombre delincuente.

La investigación criminológica, en cuanto, actividad científica, reduce al máximo el intuicionismo y el subjetivismo, sometiendo el problema delictivo a un análisis riguroso, con técnicas empíricas.

Su metodología interdisciplinaria permite, además, coordinar los conocimientos obtenidos sectorialmente en los distintos campos del saber por los respectivos especialistas, eliminando contradicciones y colmando las inevitables lagunas.

Ofrece, pues, un diagnostico cualificado y de conjunto sobre el hecho criminal.

Conviene, sin embargo, desvirtuar algunos tópicos sobre el saber científico criminológico, pues ofrece una imagen tergiversada de la Criminología como ciencia, de la aportación que esta puede brindar y de su propia función.

La criminología, como ciencia, no puede aportar un saber absoluto, seguro y definitivo sobre el problema criminal, sino un saber relativo, limitado, provisional sobre el mismo.

La experiencia demuestra que con el tiempo y el progreso las teorías se superan, las concepciones otrora más acreditadas caen en el olvido y devienen obsoletas.

La criminología aspira a conocer y explicar la realidad con pretensiones de objetividad, busca la verdad y el progreso. Pero como dice Popper refiriéndose a este último, el progreso constituye una “búsqueda sin fin”.*

 

“Criminología, Una Introducción a sus Fundamentos Teóricos, Antonio Garcia-Pablos de Molina.

*POPPER, K.R. Conjeturas y Refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico, (4ed), Barcelona (Paidos), 2001, (trad. N. Minguez), pags. 13 y ss. Cfr. SERRANO MAILLO, A., Introducción a la Criminología, cit pag. 45, nota 125.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s