“Liberando la Educación” by German Doin.

CINE, EDUCACIÓN Y ESCUELAS TRANSFORMADORAS EN LA MUESTRA DE FLORIANÓPOLIS

  • julio 10, 2013

Pasé los últimos 3 días en Florianópolis, Brasil, participando de la muestra internacional de cine infantil. Conocí directores, animadores, académicos, educadores y se habló mucho sobre la relación entre cine, audiovisual, educación y prácticas pedagógicas transformadoras.

Luego de una proyección de la película en el seminario de cine y audiovisual de la muestra, comencé compartiendo con los asistentes que hasta el momento nuestra película era un fenómeno más interesante para los congresos de educación y pedagogía que para el mundo del cine. El hecho de que la película se haya proyectado más veces en escuelas, universidades y congresos que en festivales de cine indica eso. Aunque esta sería una excepción. La muestra de cine infantil de Florianópolis combina ambos elementos, proponiendo al cine independiente como herramienta, expresión, proceso parte del quehacer pedagógico. Luisa Linz, la directora del festival, dice haber iniciado la muestra hace 12 años porque no concebía que sus niños atraviesen la infancia sin estímulos audiovisuales enriquecedores. Yo sospecho que la búsqueda era crear un espacio donde los niños puedan disfrutar y pensar el séptimo arte sin que sean productos industrializados pensados para introducir a los niños al mundo del consumo.

La muestra en su importante mayoría recoge cortometrajes y largometrajes infantiles (hechos para público infantil) de realizadores brasileños, salvo alguna selección de películas internacionales. Escuelas de toda la zona concurren diariamente, los niños pueden votar las películas, hacer preguntas a los directores, y participar de actividades varias. El trabajo que se realiza en el festival es muy valioso, ya que generalmente los cortometrajes tienen contenidos que no solamente son diversos y ricos en su dimensión estética y cultural, sinó también en sus mensajes éticos y políticos. (Este es uno de los temas que se trató en el seminario de cine y audiovisual: la práctica de pensar las películas considerando sus características estéticas, éticas y políticas.) Los filmes invitan a pensar y reflexionar tanto a adultos como niños, temáticas como la desigualdad social, la muerte, la memoria, el autoritarismo, el trabajo en equipo, el respeto a la diferencia, el reconocimiento del otro, la sostenibilidad de las formas de vida, están muy presentes en los filmes.

FILMES SOBRE EDUCACIÓN E INFANCIA

Tuve la fortuna de poder conversar con dos directores de películas sobre educación. Por un lado, conocí personalmente a Anderson Lima, quien es parte del equipo de directores que está próximo a estrenar el film financiado colectivamente “Cuando siento que ya sé”. El film recorre experiencias educativas no convencionales y democráticas de Brasil. Hace meses vengo conversando vía skype con Antonio Sagrado Lovato, uno de sus directores, con quien estamos analizando vías de acción conjunta. Conocí a Anderson porque su trabajo estaba muy relacionado con el festival. En principio su cortometraje “A Rua e Pública” participó de la competencia y tiene muchas un profundo sentido político. Anderson realizó el rodaje del cortometraje en un día, su estilo de trabajo consiste en filmar con no-actores e introducirlos al lenguaje actoral (El es profesor de cine, audiovisual y dirección actoral en algunas escuelas). “La calle es pública” relata la historia de un grupo de niños en una región marginal de Minas Gerais que se apropia de la calle al momento de jugar. Conversando con Anderson, entiendo que mucho de esa forma de trabajo estará presente en “Cuando siento que ya sé”, entre entrevistas e imágenes de escuelas democráticas.

La segunda directora que conocí es Fernanda, ella dirigió el documental “Semillas de Nuestro Jardín”. El trabajo de Fernanda es algo que no esperaba encontrar y me sorprendió positivamente. Ella cuenta la historia de una escuela alejada de Sao Paulo, que funciona sin reconocimiento del sistema hace más de 30 años, con una práctica pedagógica autónoma integral y vinculada a crecimiento en la naturaleza. Lo que hace más interesante el trabajo de Fernanda, es que su película es muy personal ya que ella asistió a esa escuela de niña (fue una de sus primeras generaciones) y ahora su hija también asiste. Fernanda está viajando por Brasil acompañando las primeras funciones de su película donde es convocada. No dejé de preguntarle si la disponibilizará en internet, para mi contento dijo que lo tenía previsto para los próximos meses. Una sorpresa extra: Fernanda es coproductora de La Educación Prohibida.

Tanto estas películas como otras que se están realizando en Latinoamérica sobre la temática de educación, reflejan una búsqueda de pensamientos distintos. Conversamos con los directores que sería muy interesante crear un espacio para el cine que se proponga transformaciones educativas en Latinoamérica, una muestra de cine especialmente dirigida a educadores e interesados en educación y la transformación de las prácticas convencionales. Me fuí de Florianópolis con la promesa de seguir discutiendo la posibilidad de un espacio así. ¿Tal vez reunir a todas las películas que reflexionan sobre educación en un mismo lugar?

PELÍCULAS INTERESANTES QUE VÍ EN LA MUESTRA

A Rua é Pública / Anderson Lima
La Calle es Pública
Tenían la pelota, el equipo y no tenían dónde jugar. Sin campo, la cancha es en la calle; algunos niños del asentamiento Eliana Silva, no creían que llegar a tanda de penaltis sería una gran aventura, pero esto está a punto de cambiar.
Sementes do Nosso Quintal / Fernanda Heinz Figueiredo
Semillas de Nuestro Jardín
La película muestra la vida cotidiana de una escuela de educación infantil sin precedentes, atravesada por el pensamiento en acción de su creador, la polémica y carismática educadora Therezita Pagani. Nos lleva a una escuela donde el niño está por encima de los métodos y fórmulas. Donde la naturaleza, la música, el arte, los conflictos, la magia y la cultura popular que rige el desarrollo de los niños, que viven a diario entre los diferentes grupos de edad.

 

http://sementesdonossoquintal.com.br/

I am Eleven / Genevieve Bailey
Tengo 11 Años
Este documental se centra en una serie de niños de once años de edad procedentes de 15 países, cada uno habla en sus propias palabras, que revelan las obsesiones privadas y las preocupaciones públicas que animan su vida
Comentario: Es muy interesante observar los discursos de los diferentes niños de 11 años y la relación que tienen con el entorno en el que viven. La conciencia social y ambiental está presente en aquellos niños que viven en un entorno libre, en relación de co-dependencia con otros y con el entorno. ¡Es una pena que la película no pueda verse por internet!Imagem
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